viernes, 24 de julio de 2015

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CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No 8
PACHUCA, HIDALGO.
 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DOCENTE 
LAE. GERARDO HERNÁNDEZ AMADOR


El presente portafolio de evidencias contiene un video de presentación, mi información personal y profesional, los recursos didácticos que he utilizado para impartir el submódulo uno, denominado "Supervisa el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en la organización", de la especialidad de Técnico en Administración de Recursos Humanos, las evidencias de aprendizaje alcanzado por dos de mis alumnos, refleciones sobre mi práctica didáctica y una pestaña de contacto a mi cuenta de correo electrónico personal. Atte.
 

https://www.youtube.com/watch?v=LvpYYlwgAEU



miércoles, 22 de julio de 2015






REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE E INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS.



  • MIS REFLEXIONES ACERCA DE MI TRABAJO DOCENTE

    Sin lugar a dudas por medio de las presentes lineas refirmo mi compromiso de seguir estudiando y esforzándome para lograr que mis alumnos reciban una educación de calidad como es su derecho y como es nuestra obligación para con ellos, para con nosotros mismos y para con nuestro México y para con los padres de familia que han confiado en nosotros, la formación de sus hijos como factor de cambio de nuevas generaciones de mexicanos, debemos estar en movimiento constante para aprender de los errores y comprometernos con nosotros mismos y con nuestros alumnos para que asistan a nuestra clase con gusto, con interés y convencidos de que van a aprender de nosotros, si nuestros alumnos se aburren en nuestra clase, es mejor que reconstruyamos nuestra actividad docente o bien, nos dediquemos a otra cosa, los alumnos son lo primero. Si logramos un cambio benéfico nos sentiremos honestamente útiles y todos valorarán nuestro trabajo.
    Es una realidad que ya nos alcanzó, el hecho de que las tecnologías modernas de la información y la comunicación nos obligan día con día a perfeccionar nuestros conocimientos profesionales y las técnicas didácticas acordes a ello, con la finalidad de encontrar  entre otras cosas: El sentido de cada sesión, sus contenidos, lo que pretendemos  aportar les a nuestros alumnos, y relacionar todo esto con lo que ellos saben, han vivido o incluso, lo que van a utilizar en su vida profesional futura. Desde mi punto de vista, un paso más que debemos dar en nuestra tarea docente, es el de aplicar ejemplos prácticos en cada tema, de manera de que el alumno despierte su interés de manera inmediata y se lleve en la mente el desafío de resolverlos. Por último, considero también que tenemos el reto permanente de buscar nuevas formas de comunicación que enriquezcan el proceso de enseñanza aprendizaje, para ello, no podemos diferir más el conocimiento de las nuevas tecnologías antes mencionadas.
    Es verdad que la mayoría de los docentes iniciamos nuestra labor en las aulas sin las herramientas didácticas y prácticas necesarias para impartir una asignatura, nuestras primeras experiencias son improvisadas e inseguras con lo cual generamos en el alumno una conducta de tedio y desinterés por la clase, pues ellos tienen la suficiente percepción para notarlo, creando con ello un ambiente destinado al fracaso, pues después de esas primeras “clases”, el alumno comienza a mostrar  entre otras cosas, inconformidad, rebeldía, apatía y quizás lo más destructivo para el entorno y los objetivos de enseñanza que se persiguen, una indisciplina tal que anulará prácticamente cualquier intento de aprendizaje.  Luego del fracaso inicial, el problema se recrudece cuando “ni el Maestro ni el Alumno quieren ir a esa clase” y lo hacen solo por obligación, y ambos buscan la “zona de confort” que les permita a ambos registrar su asistencia, con una complacencia compartida casi contractual, para salir del aula cuanto antes, unos a cobrar su clase y otros a buscar la manera de perder el tiempo. Aunque esto es una realidad, también es cierto que una vez concluido el proceso “ensayo error” mejoramos sustancialmente nuestro desempeño docente, más aún, si nos convencemos de la importancia de capacitarnos permanentemente para ser mejores y llevar calidad educativa a las aulas, esta especialidad, es un paso más en ese objetivo común.
    “El tiempo corre en mi contra”, dice el Maestro José Manuel Esteve, y en este sentido considero que el tiempo se acabó para México y para todos los que vivimos en este País, si queremos un verdadero cambio, hagamos un análisis honesto de nuestro desempeño docente, reconozcamos nuestros defectos y errores y comencemos ya, a prepararnos cada día para ser mejores docentes,  lo único verdaderamente importante para nosotros deben ser nuestros alumnos, nos debemos a ellos, por ellos tenemos un trabajo seguro y percibimos un sueldo,  para ellos debemos estudiar aún más  y prepararnos, para ellos estamos en esta especialidad, “NUESTROS ALUMNOS SON PRIMERO”. El tiempo se acabó, hagamos un frente común en nuestras aulas para evitar que la delincuencia organizada y el “sueño americano”, se lleven a nuestros jóvenes, si no lo hacemos, nos convertiremos en cómplices pasivos de la descomposición de nuestra sociedad, mejor,  mantengamos en ella a través de nuestros jóvenes, los valores morales, la cultura y el progreso.
    Atte. Gerardo Hernández Amador.

CURRICULUM E INFORMACIÓN PROFESIONAL.


Información Profesional.

Curriculum Vitae:

L.A.E. Gerardo Hernández Amador

Domicilio: Rogelio Meráz Rivera # 213-B


 Colonia Periodistas. Pachuca,Hidalgo.     CP:42060 
Teléfono Móvil: 7711249140
  
Correo Electrónico: gerardo5334@yahoo.com.mx


ExperienciaProfesional


1.- DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE HIDALGO IMPARTIENDO LA MATERIA DE  PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS EN EL AÑO DE 1977.

2.- DOCENTE EN LA PREPARATORIA  “JOSE IBARRA OLIVARES” IMPARTIENDO LA MATERIA DE LOGICA A 5  GRUPOS DE SEGUNDO SEMESTRE EN EL AÑO DE 1977.

3.- DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE HIDALGO IMPARTIENDO LA MATERIA DE ECONOMIA POLITICA EN EL AÑO DE 1978.

4.- DOCENTE EN EL  AÑO DE 1978 IMPARTIENDO LAS MATERIAS DE FILOSOFIA Y ETICA EN SIETE GRUPOS DE PRIMER Y TERCER SEMESTRE EN LA PREPARATOIA JOSE IBARRA OLIVARES.

5.- DOCENTE ESCUELA PREPARATORIA NUMERO 3 DE LA U.A.H. DOS GRUPOS DEL PRIMER SEMESTRE LA MATERIA DE FILOSOFIA.

6.- DOCENTE EN LA PREPARATORIA  JOSE IBARRA OLIVARES DOS GRUPOS DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN EL AÑO DE 1978.

7.- DOCENTE ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DE LA U.A.H., DOS GRUPOS DEL PRIMER SEMESTRE IMPARTIENDO LA MATERIA DE ECONOMIA POLITICA EN EL AÑO DE 1979.

8.- DE MAYO DE 1991 A LA FECHA, DOCENTE DEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NUMERO 8 DE PACHUCA, IMPARTIENDO LAS MATERIAS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS II , AUDITORIA ADMINISTRATIVA, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y COMPUTACIÓN ( MICROSOFT WORD, MICROSOFT EXCEL, MICROSOFT POWER POINT Y SISTEMA OPERATIVO WINDOWS ),MANEJO DE HARDWARE, TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACION.

9.- PARTICIPACION EN EL SISTEMA ABIERTO DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL DEL CBTIS 8,EN LAS ASIGNATURAS: COMPUTACION 1, COMPUTACION 2, ADMINISTRACION 1, ADMINISTRACION 2, ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS, ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS.

10.- DE FEBRERO DEL 2008 A LA FECHA, DOCENTE DEL CBTIS 8, IMPARTIENDO LAS MATERIAS DE: OPERACIÓN DE EQUIPO DE CÓMPUTO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

11.- DOCENTE DEL CBTIS 8 IMPARTIENDO LAS MATERIAS RELACIONADAS CON LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, DEL AÑO 2012 A LA FECHA.


12.- DOCENTE DEL CBTIS 8 IMPARTIENDO LAS MATERIAS RELACIONADAS CON LA

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, DEL AÑO 2012 A LA FECHA.


13.- DIRECTOR DE WWW.TVHIDALGO.COM.MX

14.- DIRECTOR DE DESPACHO DE ASESORÍA LABORAL.


   PreparaciónAcadémica



1.- DISPOSICIONES LEGALES EN MATERIA DE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO DE

 PERSONAL EN LA TERCERA REUINION REGIONAL DE CAPACITACION CELEBRADA EN

 PUEBLA EN AGOSTO DE 1981 EN LA CIUDAD DE PUEBLA EN AGOSTO DE 1981.

2.- CURSO DE CAPACITACION PARA INTEGRANTES DE COMISIONES MIXTAS DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL EN EL AÑO DE 1985, CON SEDES EN LAS CIUDADES DE PACHUCA, TEPEJI DEL RIO,TULA Y TIZAYUCA, HIDALGO.

3.- SEMINARIO DE AUTODESARROLLO IMPARTIDO EN LA CIUDAD DE MEXICO,D.F, EN EL AÑO DE 1984 POR  EL INSTITUTO DE CAPACITACION DE COPARMEX.

4.- CURSO DE PERSONALIDAD Y ORATORIA IMPARTIDO EN LA CIUDAD DE PACHUCA,HIDALGO, POR EL INSTITUTO DE CAPACITACION Y MOTIVACION EN EL AÑO DE 1988.

5.-TALLER DE CAPACITACION PARA COMUNICADORES Y CRONISTAS DEPORTIVOS EN LA ESCUELA DEL SEÑOR RAUL DEL CAMPO DEPENDIENTE DE TELEVISA EN EL AÑO DE 1990.

6.- CURSO DE COMPUTACION   OFFICE 97  ( "WINDOWS 95" WORD, POWER POINT Y EXCEL ) EN  EL INSTITUTO DE CAPACITACION INFORMATICA DE HIDALGO EN  DICIEMBRE DE 1999.

7.- CURSO DE CAPACITACION  "WINDOWS 98" EN EL INSTITUTO DE DESARROLLO EN COMPUTACION EN FEBRERO DEL AÑO 2000.

8.- CURSO  DE CAPACITACION "COREL 8" EN EL INSTITUTO DE DESARROLLO COMPUTACIONAL EN ABRIL DEL AÑO 2000.

10.-CURSO WINDOWS-INTERNET EN EL CENTRO DE CAPACITACION PARA EL TRABAJO INDUSTRIAL NUMERO 114 DE PACHUCA,HIDALGO EN JULIO, AGOSTO Y SEP´TIEMBRE DEL AÑO 2000.

11.- CURSO "PROCESADOR DE TEXTOS Y PRESENTACIONES ELECTRONICAS POWER POINT"  EN EL CENTRO DE CAPACITACION PARA EL TRABAJO INDUSTRIAL NUMERO 114 DE PACHUCA, HIDALGO EN JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE DEL AÑO 2000.

12.- DIPLOMADO DE MICROSOFT EXCEL ( HOJA DE CALCULO ) EN EL CETEC-HIDALGO CON DURACIÓN DE 40 HORAS EN EL LAPSO FEBRERO-ABRIL DEL AÑO 2002.

13.- LA CARRERA DE ASISTENTE OPERATIVO EN INFORMATICA EN LA CUAL SE CURSARON LOS SIGUIENTES PAQUETES COMPUTACIONALES:

14.- EN EL CBTIS 8 LOS SIGUIENTES CURSOS:
ENERO DEL 2003: “ EXPLORADOR DE WINDOWS Y MICROSOFT EXCEL”
DICIEMBRE DEL 2006:  “MICROSOFT WORD”
ENERO DEL 2006: “COMPUTACION”
ENERO DEL 2007:  “TALLER SOBRE INTEGRACION DE TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACION EN LA ENSEÑANZA.

15.- CERTIFICADO EN LA ESPECIALIDAD EN FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL CON DURACIÓN DE UN AÑO: DE JULIO DEL 2011 A JULIO DEL 2012.

16.- CERTIFICADO DE TUTOR DE “PREPA EN LINEA”  DE LA SEP, AÑO DE 2014.


DOCUMENTOS DE PREPARACIÓN ACADÉMICA